Fueron considerados skizos…
…cuando solo estaban siendo felices.
«Aquellos que eran vistos bailando, eran considerados locos por quienes no podían escuchar la música».
La frase forma parte de la cultura popular pero no tiene una fuente fiable.
La cita mal atribuida a Nietzsche
Ya son muchas las veces que veo esta frase y lo único de lo que se puede estar seguro sobre ella, en vista de que no se encuentra en ningún libro, fragmento póstumo y en ninguna carta de él, es que la frase NO ES de Nietzsche. La frase, tanto en versión castellana, inglesa, y alemana pulula en Internet sin que se precise su «fuente».
Según este artículo que especula con varias posibles fuentes, no hay una cita exacta pronunciada por nadie, nadie dijo esa frase exacta y lo más parecido es esto de donde podría venir la inspiración, el resto es la magia de internet, crear una cita y atribuirla a alguien famoso:
El filósofo Henri Bergson dijo que una definición de la comedia era observar personas bailando al son de la música a través de una ventana, sin que nuestro ser sea capaz de oír su música… En la visión bergsoniana, el observador tiene un privilegio por sobre los bailarines. Él los comprende, ve cuán tontos se ven y sabe por qué están bailando. Él los comprende porque él está privado de la música. Su privación es su fuerza. Pero ¿qué tal si su privación era su debilidad? ¿Qué tal si ese observador no sabía que los que bailaban lo hacían por la música? ¿Qué tal si él no tenía idea de por qué bailaban? ¿Qué tal si no sentía ningún privilegio por sobre ellos, sino que sentía, con una mezcla de risa y compasión, que él estaba observando algún atroz baile de muerte, en el que él también estaba oscuramente implicado?