El magnífico y aterrador Cosmos: PÚLSAR

Un púlsar (del acrónimo en inglés de pulsating star, ‘estrella pulsante’) es una estrella de neutrones que gira muy rápido y que está muy magnetizada. La emisión que detectamos en la Tierra de los púlsares es periódica, con intervalos de emisión cortos y regulares. La radiación es producida en los polos magnéticos, desde donde emana en haces muy delgados. Debido a que los haces de radiación están desalineados con el eje de rotación, un punto fijo en el espacio será brevemente iluminado por el haz de radiación sólo una vez por cada giro de la estrella (como ocurre con un faro). (Wikipedia)

​Éste es el sonido de un Púlsar, son ondas de radio convertidas a sonido, en este caso este Púlsar rota sobre sí mismo 11 veces por segundo:

Los púlsar pueden llegar a rotar sobre si mismos cientos de veces por segundo.

Curiosidad: ¿Cuál es el pulsar que gira más rápido?

El púlsar más rápido observado hasta la fecha, conocido como PSR J1748-2446ad, completa unas 716 revoluciones por segundo. Esto, como podrás imaginar, es increíblemente rápido. En comparación, nuestro planeta necesita de 24 horas para completar una sola revolución.

Más en el interior de la publicación.

Uno de los objetos más extremos que conocemos son las estrellas de neutrones. Estos objetos, que no son realmente estrellas pues la fusión nuclear no tiene lugar en su interior, se forman tras la muerte de una estrella masiva en forma de explosión de supernova. Durante los últimos instantes antes de la explosión, se alcanzan tales presiones y temperaturas en el núcleo de la estrella que protones y electrones no pueden sino acabar combinándose para dar lugar a neutrones. De esta forma se crea un núcleo con una masa similar a la de nuestro Sol pero que apenas tiene unos kilómetros de diámetro y como consecuencia, tiene una de las densidades más altas de ningún objeto conocido, comparable a la de un núcleo atómico.

Estos objetos al comprimirse hasta casi romper las leyes de la física, ven su periodo de rotación acelerado. Esto ocurre por el mismo motivo por el que si un patinador que da vueltas con los brazos extendidos los cierra, acelera: por la conservación del momento angular. Esto lleva a estrellas que tardaban varias semanas en completar una rotación, a hacerlo en apenas unos segundos

Artículo en Muy Interesante
Fuente: Astronomy.com (Inglés)
0
0